8 de junio - Día mundial de los océanos [fr]

En el día mundial para los océanos, actos importantes fueron adoptados en Francia y Costa Rica en respecto a la protección de los océanos.

Francia, segunda potencia marítima mundial, está particularmente involucrada en la protección de los océanos, el termostato de nuestro planeta en cuanto al clima, y su biodiversidad. Fue por iniciativa francesa que durante la COP21 en París, que por primera vez en el marco de una COP, se dedicó un día a la reflexión sobre los océanos. Aún más simbólico, es este 8 de junio de 2016 que el Parlamento francés autorizó la ratificación del Acuerdo de París.

Discurso - en francés - de Segolène Royal, presidenta de la COP21.

Jean-Baptiste Chauvin, Fernando Mora Rodríguez, Alvaro Morales

En el marco de la celebración del día mundial de los océanos 2016, el viceministro de Agua, mares, costas y humedales, Fernando Mora Rodríguez, declaró de interés público el Observatorio Cousteau de los mares y costas de Centroamérica (OCCA) en conferencia de prensa con la participación del Embajador de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, y el director del Observatorio, Alvaro Morales, director del Cimar (Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología) de la Universidad de Costa Rica.

Decretar el OCCA de interés público es reconocer su papel como instrumento útil para el diseño y evaluación de políticas públicas con base en la comprensión, el diagnóstico y el pronóstico de la estructura y función de los ecosistemas marinos y costeros; y para la toma de decisiones y la planificación del desarrollo sostenible de los mares y zonas costeras de Costa Rica y de la región.

Dernière modification : 18/01/2017

Haut de page