Celebración, en San José, del Día Internacional de los derechos de las mujeres. [fr]

El 8 de marzo de 2017, Día internacional de los derechos de las mujeres, fue ampliamente celebrado en Costa Rica.

El Instituto national de la Mujer (INAMU) y su presidenta, Alejandra Mora Mora, igualmente ministra de la Condición de la Mujer, reunieron una amplia audiencia de mujeres, de representantes del cuerpo diplomático y de numerosas personalidades en el Teatro Popular Melico Salazar. La presidenta del Poder Judicial, Zarella Villanueva, la vicepresidenta Ana Helena Chacón, la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rocío Sáenz, formaban parte de estas personalidades.

Luego del discurso de la presidenta del Inamu, el presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, acompañado de la Primera dama, Mercedes Peñas Domingo, pronunció un vibrante discurso en favor de la paridad y de la igualdad de oportunidades, recordando la necesidad de preservar los valores humanistas de la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano de 1789 y el símbolo de ’La Libertad guiando al pueblo".

Este gran evento sirvió para rendir homenaje, por medio de un bello documental de Patricia Howell y la narración de la escritora Yadira Calvo, a ocho mujeres pioneras, en Costa Rica, en la emancipación y la lucha por la igualdad mujer - hombre:
Felicitas Chaverri Matamorros (1886-1934), Yolanda Oreamuno (1916-1956), Angela Acuña Braun (1888-1983), Carmen Lyra (1888-1949), Yvonne Clays Spoelders (1906-1994), Violeta Madrigal Mora (1920-1996) , Carmen Naranjo (1928-2012) y Elizabeth Odio Benito (1939). Esta última, eminente jurista, una de las primeras juezas de la Corte Penal Internacional y luego de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, subió luego al escenario para dar testimonio de su gratitud y de la actualidad de la lucha en favor de los derechos de las mujeres.

Un espectáculo en el Parque Central, apoyado por la Delegación de la Unión Europea en San José, fue presentado luego de la ceremonia en el teatro.

Elizabeth Odio Benito offre son discours accompagnée d'Alejandra Mora (Inamu), Ana Helena Chacón (vice-présidente de la République)
Luis Guillermo Solis pendant son intervention.
Spectacle au Parc Central de San José
Ambassadeurs présents lors du spectacle au Parc Central accompagnés de la ministre Mora et de la viceprésidente AH Chacón.

Dernière modification : 17/03/2017

Haut de page