Coloquio "Castigar e integrar: los desafíos de la justicia en las prisiones" [fr]

Lunes 3 y martes 4 de octubre a las 5 pm en el Auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

Castigar es la cosa más difícil que hay. Es bueno que una sociedad como la nuestra se pregunte sobre todos los aspectos del castigo tal como se practica en todas partes”. Esta aserción de Michel Foucault en Dits et écrits, II (Paris, Gallimard, 2001, p. 1028), lejos de ser polémica, apunta a la dificultad que existe, relativamente, al derecho de castigar y los dos escollos que es necesario evitar: por una parte, la imposición de una sentencia o de un castigo que se limitaría solamente a una consideración jurídica. En tales condiciones, se toma el gran riesgo de llevar, como lo señala el autor, a un “derrape hacia lo jurídico”.
Por otra parte, la transformación hacia “ lo antropológico puro” que se reduce al estudio del criminal a partir de condiciones al margen de lo jurídico, independientemente del acto consumado. No obstante, la dificultad se duplica en el seno del sistema penal actual que opera una mezcla entre las dos esferas. El desafío consiste entonces en poder crear un nuevo sistema susceptible de determinar a la vez la modalidad y el grado de sanción oportunos, para que ésta haga posible que el autor del acto se reintegre a la sociedad.

Es para responder a estas preguntas, 40 años después de la publicación de la obra de Michel Foucault, Surveiller et punir, que el Instituto Francés de América Central-IFAC se propone organizar en el 2016 un coloquio sobre este tema, reuniendo personalidades académicas, actores institucionales y representantes de la sociedad civil con el fin de plantear un estado de la situación en América Central y crear un espacio de discusión para reflexionar sobre nuevas modalidades que permitan conciliar la justicia, el castigo y la reintegración a la sociedad.

Dernière modification : 12/12/2016

Haut de page