Coloquio Regional de los Consejeros del Comercio Exterior de Francia (CCEF) [fr]

Con la participación de los embajadores franceses en América Central, así como de unos 40 empresarios franceses Consejeros del Comercio Exterior de Francia (CCEF), presentes en los seis países de la región, en Estados Unidos y en Francia, San José acogió este coloquio durante los días 11 y 12 de mayo de 2017.

Quelques assistants au cocktail
Caroline Socié (IFAC), MM les ambassadeurs du Salvador, David Izzo, et du Guatemala, Jean-Hugues SIMON-MICHEL.
L'Ambassadeur Vankerk-Hoven pendant son discours lors du cocktail à la résidence

Tomaron parte igualmente los jefes de los Servicios Económicos Regionales franceses en México, Guatemala y Panamá, así como directores de instituciones como Business France, AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y su filial para los financiamientos privados Proparco, la representación comercial de la Unión Europea y algunos representantes de diferentes ministerios de Francia.

Este coloquio ofrece la ocasión para los actores económicos franceses en la región de reflexionar sobre el proceso de integración centroamericana, identificar sectores prometedores y oportunidades en América Central para las empresas francesas, así como analizar la imagen de Francia en este lado del mundo. Participaron panelistas de muy alto nivel de Costa Rica - como el ministro de Turismo Mauricio Ventura, las viceministras de Obras Públicas y Transportes, Liza Castillo y Giselle Alfaro, y el presidente del grupo Fifco, Ramón Mendiola - y de otros países.

Como mecanismo para estrechar los lazos comerciales entre Francia y América Central, el coloquio se organizó alrededor tres temas para reflexión sobre temas tanto nacionales como regionales:

  • Enlaces entre desarrollo del turismo e imagen país en Costa Rica y América Central.
  • Desarrollo de los “Smart City” : retos y perspectivas en América Central.
  • Financiamiento de las infraestructuras en América Central.

¿Quiénes son los CCEF?

Se trata de altos ejecutivos de compañías francesas, representantes de ellas en el extranjero o dirigentes de organismos profesionales quienes, de forma benévola y voluntaria, trabajan observando, dando seguimiento y favoreciendo el comercio exterior de Francia. Su misión es la de aconsejar al gobierno, promover la atractividad de Francia, ayudar a las empresas francesas a invertir e instalarse en el extranjero, así como formar jóvenes en el campo del comercio internacional.

Los CCEF forman parte del Comité Nacional de los Consejeros del Comercio Exterior de Francia (CNCCEF), con sede en París. Es una institución única en el mundo que agrupa a más de 4.000 empresarios y expertos internacionales, escogidos por su competencia y experiencia, para colaborar con los servicios diplomáticos, económicos y comerciales de Francia a través el mundo, en más de 140 países.

El embajador Vankerk-Hoven recibió a los participantes en el coloquio en un cóctel, en la residencia de Francia, la noche del jueves 11 de mayo.

Dernière modification : 05/06/2017

Haut de page