Cooperación: Seminario franco-costarricense sobre la descarbonización de los sectores agrícola y forestal [fr]

Mientras que la COP25 se desarrollaba en Madrid (2-13 de diciembre de 2019), tuvo lugar un seminario franco-costarricense sobre la descarbonización del sector agrícola y forestal, el 4 de diciembre en el TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica).

Organizado conjuntamente por el Cirad (Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo), el IFAC (Instituto Francés de América Central) y el TEC, este seminario permitió valorizar el desarrollo de la cooperación entre estos dos países en la lucha contra el cambio climático. Expertos del Cirad se encuentran basados en parte en el Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el cual el Cirad mantiene una cooperación histórica desde hace más de 30 años.

M-A. Ngo-Bieng (chercheuse CIRAD) et B. Finegan (chercheur CIRAD)
P. Vinogradoff, Roger Chavez (Vice-recteur du TEC), Pierre Bommel (représentant du CIRAD au Costa Rica), Muhammad Ibrahim (Directeur du CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza))
B. Finegan (chercheur CIRAD), M. Cifuentes (chercheur CATIE), M-A. Ngo-Bieng (chercheuse CIRAD), Frédéric Gay (chercheur CIRAD)

Efectivamente, en el marco del Acuerdo de París, Costa Rica lanzó su Plan de Descarbonización (febrero 2018), el cual incluye 10 ejes temáticos incluyendo la agricultura, el ganado y los recursos forestales. En este contexto y en el de la seguridad alimentaria, la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) y el Cirad desarrollan nuevas acciones de cooperación con diferentes instituciones costarricenses en el campo de la adaptación de las actividades agrícolas y forestales.

El objetivo del seminario era compartir los conocimientos en cuanto al mejoramiento de las prácticas agrícolas y el uso del suelo al mismo tiempo que se evita la deforestación. En esta oportunidad, Francia invitó a Costa Rica a unirse a la Iniciativa 4p1000, lanzada con motivo de la COP21 por el ministro de Agricultura de la época, el señor Stéphane Le Foll.

Con motivo de la visita del PDG del Cirad, señor Michel Eddi, los expositores y participantes en este seminario fueron recibidos por el Embajador de Francia, Philippe Vinogradoff, durante un cóctel en la residencia de Francia el 3 de diciembre.

Dernière modification : 12/02/2020

Haut de page