Cooperación científica: Proyecto Arqueológico Guanacaste [fr]

Impulsada por el Instituto Francés de América Central (IFAC), la iniciativa se transformó para convertirse en un proyecto de cooperación entre Francia, Alemania y Costa Rica.

La primera fase del Proyecto Arqueológico Guanacaste - en el sitio Pedregal (zona noroeste del país) se desarrolló entre julio y agosto de 2018 por parte de investigadores franceses, alemanes y costarricenses.

Este proyecto se inscribe en un plan de investigación cuadrienal más específicamente en la zona arqueológica Pedregal, en las colinas del volcán Orosi. Esta zona alberga no menos de un millar de rocas grabadas, sobre unas cien hectáreas de sabana, lo que la convierte en el sitio rupestre más grande del país y uno de los principales en América Central.

El objetivo del proyecto es alcanzar a comprender - por medio del estudio rupestre - las interacciones culturales en la época prehispánica que se dieron en el norte de Costa Rica entre Mesoamérica y el Area Intermedia. Tradiciones iconográficas notablemente diferentes son testimonio de una producción rupestre que debió prolongarse por más de 1500 años.

Leer el artículo sobre este tema publicado por el periódico La Nación el 16 de agosto de 2018 (pdf poids 1.6 Mo)

Dernière modification : 28/08/2018

Haut de page