Costa Rica y Francia fortalecen cooperación en educación y turismo [fr]

JPEG

FORTALECER COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN Y TURISMO

• Habitantes de zonas de menor desarrollo y cantones prioritarios son la población meta de programas educativos y en ciencia, tecnología e innovación
• Atracción de líneas aéreas para la promoción del turismo.
• Becas para formación de docentes en francés y oportunidades educativas para jóvenes técnicos

Fortalecer la cooperación entre Francia y Costa Rica para reforzar educación, la enseñanza del francés, la capacitación del capital humano e innovación, así como la promoción del turismo son los componentes de tres acuerdos firmados por los Presidentes François Hollande y Luis Guillermo Solís, en el marco de la revitalización de las relaciones bilaterales de ambos países.

En materia educativa y la enseñanza del idioma francés, los Gobiernos acordaron impulsar el “Programa de movilidad, apoyo académico de asistentes de francés”, mediante el cual Francia brinda a los estudiantes y docentes experiencias educativas innovadoras para mejorar la calidad en la enseñanza de ese idioma.

El acuerdo de cooperación contempla el “Programa Secciones Bilingües Francés- Español en la enseñanza pública costarricense”, que permitiría elegir centros educativos de primaria ubicados en una zonas de menor desarrollo para impartir lecciones francés e incrementar las oportunidades de educación bilingüe de esta comunidades.

El “Programa de Francés avanzado” consiste en seleccionar centros educativos costarricenses de secundaria ubicados en cantones prioritarios y en zonas turísticas, donde se concentra una alta demanda de visitantes francoparlantes, con el objetivo claro de generar fuentes de empleo e impulso al desarrollo socioeconómico de estos territorios.

La formación académica y profesional continua de docentes de francés es un eje primordial de este acuerdo que permitirá contar con profesores más capacitados y con herramientas pedagogías aptas para la enseñanza del idioma.
El segundo acuerdo cooperación entre Costa Rica y Francia brindará oportunidades de becas para la formación de jóvenes técnicos costarricenses provenientes de cantones con bajo índice de desarrollo social en áreas de especialización en ciencia, tecnología y innovación.

La promoción del turismo formó parte de los acuerdos suscritos por ambos Gobiernos. Las acciones a implementar acordadas por los mandatarios abre las posibilidades de evaluar e identificar una línea aérea directa entre ambas capitales y una línea regional conectando con las Antillas Francesas. Se incentivará el acercamiento de tour operadores y agencias de turismo para reforzar la oferta turística de ambos países. Ambas naciones analizarán las oportunidades y posibilidades del desarrollo de cruceros en el Caribe.

Los acuerdos bilaterales fueron también firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González y la Secretaria de Estado de Desarrollo y la Francofonía ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa, Annick Girardin. En materia turística por parte del Gobierno Francés, fue suscrito por el Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, Promoción del Turismo, Matthias Fekl.

PROMOCIÓN ESTRATÉGICA DE COSTA RICA

Como parte de la agenda de promoción de inversiones hacía nuestro país, el Presidente Luis Guillermo Solís, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se reunieron con Mouvement des Entreprises de France (MEDEF) con más de 30 empresarios franceses que forman parte de esta cámara empresarial.

La presentación ante estos líderes empresariales y la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Costa Rica inicie su proceso de ingreso a la organización, propició el interés por nuestro país, por lo cual inversionistas franceses estarán viajando a nuestro país para buscar es suelo nacional oportunidades para expansión de sus operaciones. Además, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con el Ministro francés de Economía y Finanzas, Emmanuel Macron.

En la reunión de ambos mandatarios reafirman principios comunes en fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, paz, solución pacífica de conflictos y desarrollo sostenible.

Pueden encontrar este comunicado de prensa en la página de la Presidencia de la República de Costa Rica

JPEG

Dernière modification : 19/09/2018

Haut de page