Día Internacional de la Niña (11 de octubre de 2020) [fr]

Declaraciones del portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 12 de Octubre de 2020.

La comunidad internacional celebra el 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, cuyo objetivo es poner de manifiesto los desafíos y la discriminación a los que las niñas se siguen enfrentando para construir su futuro. En 2018, 130 millones de niñas en el mundo no asistían a la escuela, y actualmente una de cada cinco niñas en el mundo contrae matrimonio antes de cumplir los 18 años, una cifra que asciende al 40 % en los países en desarrollo. Además, cabe temer que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 agrave aún más la situación de millones de niñas.

Ante estos desafíos, Francia prosigue su diplomacia feminista y trabaja con empeño para que las niñas puedan acceder a todos los servicios esenciales para su salud, su educación, su bienestar y su empoderamiento, en particular en los países de África subsahariana. Tal es el propósito de la Alianza de Biarritz, establecida durante la presidencia francesa del G7, que permitió la creación de una coalición mundial resuelta a lograr el pleno empoderamiento de las niñas y las mujeres en todo el mundo. Con motivo de este día simbólico, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, Plan International France y la UNESCO organizan un seminario web sobre la igualdad de género en la educación (https://2020gemreportlaunch.course.tc/catalog/course/new-generation-gender-equality).

Francia acogerá en junio de 2021 el Foro Generación Igualdad, un encuentro internacional organizado por ONU-Mujeres que reúne a los Estados y los agentes de la sociedad civil y el sector privado con el fin de promover los derechos de las mujeres y las niñas en la estela de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995.

Dernière modification : 13/10/2020

Haut de page