Día Mundial Contra la Pena de Muerte – Declaración de la portavoz (10 de octubre de 2020) Compartir [fr]

Coincidiendo con el 18.º Día Mundial Contra la Pena de Muerte, Francia reiteró su firme oposición a la pena de muerte en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Asimismo, llama a los Estados que la aplican a establecer una moratoria con miras a su abolición definitiva y anima a todos los Estados a firmar y ratificar el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte.

La pena capital, que no posee carácter disuasorio alguno y hace que los errores judiciales sean irreversibles e irreparables, suele afectar de manera desproporcionada a las mujeres, así como a las personas pobres y económicamente vulnerables y a las que pertenecen a minorías. Pese a una tendencia mundial hacia la supresión de la pena de muerte, esta sigue aplicándose en varios países.

A este respecto, Francia subraya la importancia de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que apela a instaurar una moratoria universal de la pena de muerte, adoptada en 2018 con el histórico apoyo de 121 Estados. Francia anima a todos los Estados a apoyar la labor que está llevando a cabo actualmente en el marco del 75.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas con miras a la adopción de una nueva resolución.

Dernière modification : 14/10/2020

Haut de page