Día Mundial del Agua 2017: 22 de marzo 2017 [fr]

Francia y Costa Rica se unen en celebrar hoy el Día Mundial del Agua, dedicado este año a las aguas residuales.

JPEG - 61.7 KB

El gobierno francés, en la continuidad del Acuerdo de París, aprovechó esta celebración para reiterar su compromiso a favor de la puesta en marcha del derecho universal al agua y al saneamiento, reconocido como derecho humano por Naciones Unidas en 2010. Este objetivo implica un manejo integral y sostenible de los recursos acuíferos y la creación de servicios a un precio accesible. “Ahora que la cantidad de agua dulce disponible y accesible por habitante está disminuyendo por el crecimiento demográfico y económico, así como por el cambio climático, la reutilización de las aguas residuales parece ser una opción prometedora, en particular en las regiones que tienen una severa carencia de agua dulce”, declaró el portavoz del Ministerio francés de Asuntos exteriores y Desarrollo internacional ayer, 21 de marzo 2017.

Actualmente, más de 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas todavía se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tipo de tratamiento.

Costa Rica en marcha hacia su neutralidad en carbono

En el marco de la conmemoración de este día y de su proyecto Carbono neutralidad 2021, el gobierno de Costa Rica y otras instituciones públicas organizan un gran encuentro en el Antigua Aduana en San José. Este se desarrollará los días 30 y 31 de marzo, de las 9 a.m. a las 6 p.m., con numerosas conferencias sobre temas relacionados al desarrollo sostenible y a la gestión del agua. Habrá stands informativos para los visitantes. Entrada gratis.

Aunque el número de hogares que tiene acceso al agua potable está creciendo en Costa Rica (más del 90% en 2015, frente a un 50% a inicios de los años 1990, según un reciente informe « Estado de la Nación »), la gestión equitativa y sostenible del agua aún sigue siendo una prioridad del país. Además, unas 300 000 personas no tienen todavía acceso al agua por tubería y un 6% de personas en pobreza extrema utiliza agua de pozos o ríos.

Dernière modification : 06/06/2017

Haut de page