Exitos del Coloquio "Cambio climático : alcances, retos y desafíos del Acuerdo de París" [fr]

Los días 18 y 19 de abril el Instituto francés de América Central (IFAC) organizó en colaboración con la Universidad Nacional (UNA) un coloquio sobre "Cambio climático: alcances, retos y desafíos del Acuerdo de París". Este evento fue la oportunidad de abrir un espacio común a los actores científicos, institucionales y de la sociedad civil, para intercambiar análisis y propuestas de acciones para adaptarse o mitigar el cambio climático. El coloquio fue dividido en tres sesiones.

El Rector de la UNA, Alberto Salom, el Embajador de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, la jefe negociadora del CMNUCC y consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Culto (MRE), Adriana Murillo, y el coordinador sectorial de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Pascal Girot, abrieron el coloquio. En sus intervenciones insistieron sobre el interés de este coloquio por ofrecer una información de primera mano sobre los logros del Acuerdo de París y los nuevos retos a los cuales nos enfrenta.

La primera sesión fue dedicada a la "Presentación y restitución del Acuerdo de París". *
El director del IFAC, Adelino Braz, abrió esta sesión con la presentación del Acuerdo de París, "un acuerdo universal, justo y solidario" y recordó que este 22 de abril se abre a la firma el Acuerdo. Las 10 claves del Acuerdo de París en un vistazo.

(Grabación conferencias de apertura)

La primera mesa redonda fue sobre "Los entretelones de las negociaciones: un logro diplomáticó" (consulta el programa completo). Los panelistas subrayaron lo importante y lo difícil haber logrado adoptar un tal acuerdo, el cual debía ser acceptado por 195 Estados. Destacaron igualmente que Costa Rica está en una posición más bien favorable, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, pero que hay que seguir adelante y profundizar las acciones en marcha.

(Grabación 1era mesa)

La segunda sesión fue dedicada a la "Agenda de soluciones" y dividida en dos mesas redondas.
La primera sobre "La agenda de soluciones y los nuevos retos" y la segunda sobre los "Papeles y aportes de la sociedad civil" (programa completo). Los panelistas insistieron sobre la necesidad de enfocarse hacia el futuro, no seguir buscando culpables, sino enfocarse en nuevas formas para adaptarse al cambio climático, desarrollando programas transversales e incluyendo más a la sociedad civil sin la cual no se puede actuar.

(Grabación Sesión 2)

Apertura del Coloquio "Cambio climático: alcances, retos y desafíos del Acuerdo de París"
Acuerdo de París: un acuerdo universal, justo y solidario
Mesa 1: Los entretelones de las negociaciones: un logro diplomático
Mesa 2: La agenda de soluciones y los nuevos retos
Mesa 3: Papeles y aportes de la sociedad civil
Mesa 4: Para una nueva educación en acción climática
Mesa 5: Hacia una economía verde: energía y transporte
Mesa 6: Agricultura inteligente
Mesa 7: Océanos y biodiversidad
Clausura: Hacia un mundo sostenible y responsable

El segundo día fue dedicado a la tercera sesión: "Las perspectivas sectoriales". Cada mesa redonda se enfocó en un sector (programa completo) :
- Para una nueva educación en acción climática
- Hacia una economía verde: energía y transporte
- Agricultura inteligente
- Océanos y biodiversidad

En dos de las cuatro mesas redondas participaron los viceministros de Transportes y Seguridad Vial ,y el de Aguas, Mares y Costas, lo cual permitió al público formular preguntas a las autoridades implicadas sobre los programas implementados. En estas mesas se enfatizó sobre la importancia de la educación para cambiar los comportamientos de todos, los vínculos entre cambio climático y salud, particularmente con el aumento de los gases de efecto invernadero, la necesidad de adaptar y repensar nuestros modelos agrícolas y la importancia de la protección de la biodiversidad para nuestra sobrevivencia.

La Coordinadora residente de la Naciones Unidas, Alice Harding Shackelford, y el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuarregui, cerraron el coloquio insistiendo sobre el hecho de que llegó el momento de los compromosisos con el Acuerdo de París y que la ratificación debe ser rápida y masiva.

(Grabación segundo día)

La revista "Ambientico" de la UNA retoma lo dicho en este coloquio en su edición de abril-junio 2016.

Dernière modification : 26/06/2017

Haut de page