Grandes eventos deportivos se comprometen con el ambiente.

Roland Garros, el Tour de France, el Mundial 2017 de balonmano masculino y la Liga Nacional de Rugby, dentro de unos 20 organizadores de grandes eventos deportivos franceses, firmaron el pasado 12 de enero, en la sede del Ministerio de Deportes, 15 compromisos eco-responsables que deben respetarse a partir de ahora y hasta 2020. Por iniciativa de la ONG WWF Francia, este compromiso da fe del lugar cada vez más importante que ocupa la eco-responsabilidad en el deporte.

JPEG - 47.4 KB

Deporte y ética
La carta del deporte responsable desempeña un papel clave en el cumplimiento de las normas éticas en el deporte, y contabiliza las buenas prácticas que deben adoptarse en seis ámbitos: acceso, reconocimiento de la práctica femenina, salud y seguridad, respeto del medio ambiente, inserción y reconversión de los deportistas, civismo. La Carta, redactada en 2010, ya ha sido firmada por trece federaciones francesas: aikido, bádminton, clubes polideportivos, ciclismo, ciclo-turismo, equitación, fútbol americano, golf, deporte-bochas, tenis de mesa, voleibol, triatlón, así como la Federación Francesa del Deporte en Empresa.

La carta se inscribe en un planteamiento ético más global que implica, en particular, el foro de reflexión (think-tank) “deporte responsable” que confiere etiquetas de calidad y entrega trofeos a las estructuras deportivas organizadas (club, comité, liga, asociación, organizador de eventos…). Una estructura deportiva puede obtener su etiqueta de calidad a partir del momento en el cual sus acciones se asocian a una temática de la Carta. Posteriormente, si sus acciones se refieren a más de tres puntos de la Carta, la estructura entra en una competencia que permite ganar Trofeos de Deporte Responsable y obtiene una oportunidad de hacerse acreedora a una dotación financiera para llevar a cabo sus proyectos éticos.

El Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés en París premió a 21 portadores de proyectos el 15 de diciembre de 2016. El planteamiento Deporte Responsable celebraba su quinto aniversario con más de mil clubes reconocidos con la etiqueta de calidad (entre los cuales 311 en 2016 en 42 disciplinas).

Personalidades de renombre apoyan la iniciativa de la carta eco-responsable como el entrenador de futbol, Zinedine Zidane, Presidente de Honor de los Trofeos y el jugador de Rugby, Sébastien Chabal, nuevo Presidente del jurado.

La eco-responsabilidad es, además, el tema elegido para la candidatura de París a los Juegos Olímpicos 2024. Según Pascal Canfin, Director de WWF Francia, se tratará de los “Juegos más verdes nunca antes organizados (…) un doble desafío, deportivo y climático, debe superarse: inventar la economía cero carbono”.

Para mayor información:
La carta eco-responsable del deporte
El planteamiento “Deporte Responsable”
L’Équipe

Dernière modification : 10/03/2017

Haut de page