III Congreso nacional sobre Movilidad Urbana [fr]

La Embajada de Francia participó activamente en la organización del evento, organizado por la diputada PAC Marcela Guerrero Campos. Aymeric Blanc, director adjunto de la Agencia francesa para el Desarrollo con sede en la Ciudad de México, presentó durante el Congreso la expertise de la cooperacion francesa en temas de movilidad urbana.

El presidente en ejercicio de la República de Costa Rica, el señor Helio Fallas, inauguró el Congreso. Siguiendo la línea de la toma de acción iniciada esos dos ultimos años, el III Congreso tenía como objetivo enraizar la tematica en la agenda nacional, de cara a las elecciones del 2018.

Las diferentes intervenciones subrayaron los amplios desafíos que debe enfrentar el país, especialmente desde los aspectos de desarrollo sostenible y salud. Recordó también la importancia de proponer una solución integral.

Cuatro candidatos a las elecciones presidenciales del proximo año se reunieron en el Congreso para intercambiar sobre sus visiones de la movilidad urbana en la GAM : Carlos Alvarado (PAC), Edgardo Araya (Frente Amplio), Max Umaña Hidalgo, representando a Rodolfo Piza (PUSC), y Sergio Mena (PNG). Si el método invitaba al debate (tren, metro, extension de la red de autobuses…), todos los participantes coincidieron en el análisis de los desafios.

El Congreso concluyó con la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para San José (PIMUS), por la empresa argentina AC&A, contratada para realizarlo en nombre del MOPT, del MINAE (Dirección del cambio climático) y del MIVAH. Este plan permite tener una visión a largo plazo de una hoja de ruta para la movilidad urbana en San José.

Dernière modification : 06/11/2017

Haut de page