Información general

Todos los extranjeros que no son de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza que desean venir a Francia deben estar en condiciones de presentar en la frontera la documentación reglamentaria relativa al objeto de su estancia, medios de subsistencia y condiciones de alojamiento.

Como regla general, es necesario tener una visa, excepto en el caso de estar eximido. Dicha visa deberá obtenerse antes de la partida ante la embajada o consulado francés competente en el país de residencia del interesado.

El tipo de visa exigido para ingresar a Francia depende de la duración y de los motivos de la estancia prevista; excepto en casos especiales:

- para estancias de 90 días (por 180 dias) o inferiores, se deberá solicitar una visa de corta estancia, llamada “visa Schengen”,
- para estancias de más de 90 días, se deberá solicitar una visa de larga estancia adaptada a la duración y los motivos de la estadía.

Los costarricenses y los Nicaraguenses están exentos de visas de corta estancia (visa Schengen). Pertenece a los ciudadanos de otros países determinar si están sujetos a la visa Schengen. No existe exención de visas para estancias de larga duración. Sin embargo, deben estar en condiciones de presentar, en la frontera, justificantes reglementarios relativos al objeto de la estancia, a los recursos financieros, al seguro de viaje y a las condiciones de alojamiento.

Los Costarricenses y los Nicaraguenses están tambien exentos de visa de corta estancia para los territorios franceses de ultramar (Guyane, Martinique, Guadeloupe, Réunion, Mayotte, Saint-Pierre-et-Miquelon, Saint-Martin, Saint-Barthelemy, Nouvelle- Calédonie, Polynésie Française, Wallis-et-Futuna). Sin embargo, deben estar en condiciones de presentar, en la frontera, justificantes reglementarios relativos al objeto de la estancia, a los recursos financieros, al seguro de viaje y a las condiciones de alojamiento.

1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y DERECHOS DE TRAMITE

La reglamentación relativa al ingreso y estancia en el territorio francés varía según el tipo de pasaporte de cada persona, es decir, pasaporte ordinario o común o pasaporte diplomático o de servicio.

El pasaporte debe tener una vigencia de más de 6 meses después de la fecha prevista de vuelta a Costa Rica o Nicaragua.

Las solicitudes de visa se podrán presentar en la embajada sin previa cita, de lunes a viernes, de 7:30 a 12:00. El solicitante debe presentarse personalmente, con un expediente de solicitud completo. Los derechos de trámite de los principales tipos de visas son los siguientes, indicado con fines ilustrativos como sujetos a revisión periódica. El pago es únicamente en efectivo y colones..

- visa de larga estancia (continente y ultramar): equivalente en colones de 99 euros
- visa de corta estancia departamentos y regiones de ultramar : equivalente en colones de 60 euros
- visa de corta estancia colectividades de ultramar. : equivalente en colones de 9 euros
- visa de corta estancia países africanos representados: equivalente en colones de 60 euros

Al presentar la solicitud se cobrarán los derechos de trámite, los cuales no son reembolsables en caso de que la visa sea denegada.

2. VISA DE CORTA ET LARGA ESTANCIA

2.1. Visas de corta estancia ("visas Schengen")

Las visas de corta estancia son llamadas “visa Schengen”, y autorizan a su titular a circular libremente por los países del espacio Schengen durante una estancia máxima de 90 días por periodo de 180 dias. Dichas visas pueden emitirse para una sola entrada o para entradas múltiples.

Este tipo de visa suele emitirse para visitas familiares, viajes de turismo o de negocios; su titular también podrá viajar a Francia para capacitaciones breves, cursos e incluso ejercer una actividad remunerada, bajo reserva de la obtención de una autorización provisoria de trabajo (como por ejemplo artistas en gira, deportistas durante un campeonato, o empleados en comisión en el marco de una prestación de servicios, entre otros).

Los costarricenses y los Nicaraguenses están exentos de visa Schengen, pero todavía deben estar en condiciones de presentar en la frontera la documentación reglamentaria relativa al objeto de su estadía, medios de subsistencia y condiciones de alojamiento.

Los nacionales de paises no exentos de visas deben solicitar la visa Schengen de corta estancia en la embajada de España en Costa Rica o en Nicaragua. En efecto, la embajada de Francia no emite visas Schengen de corta estancia: està representada por la embajada de España.

Los Costarricenses y los Nicaraguenses están tambien exentos de visa de corta estancia para los territorios franceses de ultramar (Guyane, Martinique, Guadeloupe, Réunion, Mayotte, Saint-Pierre-et-Miquelon, Saint-Martin, Saint-Barthelemy, Nouvelle- Calédonie, Polynésie Française, Wallis-et-Futuna). Sin embargo, deben estar en condiciones de presentar, en la frontera, justificantes reglementarios relativos al objeto de la estancia, a los recursos financieros, al seguro de viaje y a las condiciones de alojamiento.

2.2. Visas de larga estancia

Esta visa se expide cuando la duración de la estancia es superior a 90 dias. Los principales motivos para expedir esta visa son principalmente estudios, trabajo y reunificación familiar.

Este tipo de visa exige que, al llegar a Francia el interesado se inscriba en la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (Office Français d’Immigration et d’Intégration) o, según el caso, en la prefectura competente.

Para largas estancias en los departamentos, regiones y colectividades de ultramar consulte la sección prevista a tal fin.

Consulten el folleto de informaciones "instalarse en Francia" adjunto:

PDF - 1.1 MB
(PDF - 1.1 MB)

2.3. Nacionalidades exentas de visas

- Los Costarricenses y los Nicaraguenses están exentos de visa Schengen de corta estancia y de visa de corta estancia para los departamentos, regiones y colectividades de ultramar;
- los ciudadanos de los Estados miembros de la UE, del EEE o de Suiza no están sujetos a la visa de ingreso y de estancia, cualquiera sea la duración de la misma;
- los familiares de un ciudadano o ciudadana de los Estados miembros de la UE, del EEE o de Suiza (cónyuge, niños menores o dependientes, ascendientes dependientes) están sujetos al mismo régimen de circulación de los demás extranjeros de su nacionalidad.

Para más información: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/ve...

Dernière modification : 14/06/2017

Haut de page