Iraq – Comunicado Mosul (10 de julio de 2017)

Tras largos y duros combates, la ciudad de Mosul ha sido librada de la organización terrorista Dáesh.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, se congratula por esta victoria de las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de la Coalición Internacional contra Dáesh, y hace llegar su felicitación a las autoridades y a la población de la República de Iraq.

La liberación de Mosul es una etapa fundamental de la campaña desarrollada desde el verano 2014 para detener y derrotar a Dáesh. En Francia, todos los pensamientos están con aquellos que han sacrificado sus vidas para defender la libertad frente al horror terrorista: miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, peshmergas, voluntarios. También están con la población civil que ha tenido que sufrir el yugo de Dáesh y la violencia de los combates.

El Presidente de la República quiere enviar un mensaje muy especial a las fuerzas francesas de la coalición, aviadores, artilleros, formadores, marinos que, con su apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los peshmergas, han permitido el éxito de las operaciones desarrolladas en Mosul desde el otoño.

La campaña de la Coalición Internacional no ha terminado y la lucha contra Dáesh debe avanzar con determinación. Está en curso la liberación de la totalidad del territorio iraquí, así como la aniquilación de los bastiones de Dáesh en Siria, y en particular en Raqa y en el valle del Éufrates. Francia mantendrá sus esfuerzos militares. La lucha contra los terroristas proseguirá con la mayor determinación allá donde se manifiesten, incluido el territorio nacional francés.

Tras la liberación de Mosul, Iraq se enfrenta a retos inmensos, tanto en el plano militar como en el político, humanitario o económico. Muchas cuestiones deberán ser objeto de decisiones responsables, tanto por parte de los responsables políticos como de la sociedad iraquí. De la pertinencia de estas decisiones dependerán el futuro de Iraq y el de la región, así como la continuación del combate contra la amenaza terrorista. El Presidente de la República desea fervientemente que la victoria de Mosul abra una nueva página en la historia de este país y le permita recobrar la paz, la estabilidad y la unidad. Francia se mantendrá a su lado.

Fuentes:

http://www.diplomatie.gouv.fr/es/fichas-de-paises/irak/eventos/article/iraq-comunicado-mosul-10-07-17

http://www.elysee.fr/communiques-de-presse/article/communique-mossoul/

Dernière modification : 13/07/2017

Haut de page