“La Fábrica de los héroes en América Latina (siglos XIX-XXI)” [fr]

El coloquio internacional “La Fábrica de los héroes en América Latina (siglos XIX-XXI)” tuvo lugar con éxito los 25, 26 y 27 de agosto de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Alrededor de 25 participantes presentaron sus trabajos, durante esta actividad principal del polo del Instituto de las Américas (IdA) para América Central, lo cual permitió profundizar los resultados de las investigaciones desarrolladas en el marco del programa ECOS “Inventando héroes: naciones en busca de sí mismas (1808-1910)”, entre la Universidad de Toulouse (responsable: Michel Bertrand) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (responsable: Lucrecia Enríquez), gracias a la participación de invitados provenientes de diversas instituciones centroamericanas, mexicanas, chilenas y francesas.

Además de las ocho sesiones temáticas, se ofrecieron dos conferencias para inaugurar y clausurar el coloquio. El miércoles por la tarde se organizaron varias actividades académicas aprovechando la venida de los participantes y con el apoyo de diversas unidades académicas de la UCR (Posgrado en Derecho Público Comparado Franco-Latinoamericano, Posgrado Centroamericano de Historia, Escuela de Historia).

La actividad era gratuita y abierta a todo público, lo cual favoreció la asistencia particularmente de estudiantes y profesores centroamericanos, enriqueciendo de esta manera el debate. Este encuentro sirvió también para reforzar las relaciones entre las instituciones francesas y latinoamericanas.

El coloquio en su conjunto fue grabado y los videos serán difundidos en libre acceso en el sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR. También se proyecta publicar textos presentados.

Bruno Margueritte, Encargado de Negocios de la Embajad de Francia; ; Henning Jensen, Rector de la UCR y Francisco Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, durante la sesión inaugural
Michel Bertrand, conferenciainaugural
Foto : Perla Polanco
Arturo Taracena, durante la clausura
Foto : Perla Polanco
Algunos participantes.
Foto: Perla Polanco

Dernière modification : 20/02/2017

Haut de page