« La fábrica de los héroes en América Latina » [fr]

Coloquio internacional los días 25, 26 y 27 de agosto de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, es organizado por el polo del Instituto de las Américas (IdA) para América Central, instalado en la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo del Instituto Francés para América Central (IFAC) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Tiene como objetivo presentar los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del programa ECOS “Inventando héroes: naciones en busca de sí mismas (1808-1910)”. Este programa bilateral está a cargo de Michel Bertrand por la Universidad de Toulouse (Francia) y de Lucrecia Enríquez por la Pontificia Universidad Católica de Santiago (Chile). Investigadores asociados a instituciones centroamericanas y mexicanas están igualmente invitados a participar como ponentes con el fin de ampliar el debate incluyendo una dimensión transdisciplinaria.

Si bien la mayoría de los invitados son historiadores, otras disciplinas están representadas, como la Literatura, la Historia del arte y el Derecho. El coloquio está formado de ocho sesiones temáticas: cada una está compuesta de dos o tres ponentes y tiene una duración de 2h20 para cada presentación, dejando un lugar importante para el debate.

Al centrar la atención sobre los héroes y al favorecer una perspectiva comparativa, lo que se pretende es identificar la especificidad de diversas experiencias nacionales hasta nuestros días: ¿Qué relación hubo entre el tipo de héroe que se enarboló y las características que se le quiso dar a la nación en construcción? Los diferentes aspectos abordados en este coloquio son: la definición y circulación de las categorías heroicas, su uso en la elaboración de historias nacionales, los modelos de “anti-héroes”, las dimensiones religiosas en torno a las figuras heroicas, los modos de celebración del culto heroico, los casos de héroes republicanos, y el proceso de su institucionalización. Finalmente, hay un marcado interés por los nuevos usos de los héroes con el fin de subrayar continuidades y rupturas históricas.

Miembros del comité científico:

• Michel Bertrand, Director de la Casa Velázquez, Universidad de Toulouse, IUF
• Lucrecia Enríquez, Académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile
• David Díaz, Director del Posgrado Centroamericano en Historia de la Universidad de Costa Rica.

Miembros del comité organizador:

• Francisco Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica
• Delphine Mercier, Directora del CEMCA
• Jean-Claude Reith, Director del IFAC
• Catherine Lacaze, Coordinadora del polo del IdA para América Central.
Ver el programa

Dernière modification : 20/02/2017

Haut de page