La peste de Albert Camus: de la obra original a su adaptación en Costa Rica

El miércoles 26 de mayo, el ciclo ‘Entre Letras y Estrellas 2021’ de la Biblioteca Nacional de Costa Rica dará inicio con esta tertulia virtual.

La Unión Europea en Costa Rica, la Biblioteca Nacional y las Embajadas de Alemania, Francia, España e Italia en el país se complacen en invitarle al Ciclo ‘Entre Letras y Estrellas 2021’, en celebración del Mes de Europa.

Este año el ciclo iniciará con la actividad propuesta por la Embajada de Francia, una tertulia alrededor del tema ‘La peste de Albert Camus: de la obra original a su adaptación en Costa Rica’.

La actividad será el próximo miércoles 26 de mayo a las 3pm y será transmitida en el perfil de Facebook de la Biblioteca Nacional Costa Rica: www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr

EXPOSITORES

Natalia Mariño: directora, docente, guionista y dramaturga. Es licenciada en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica y ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Cultura Ricardo Fernández Guardia 2015 (Costa Rica) en la categoría a Mejor Dirección de Teatro por su trabajo en “Viola (1234)”. Además de su compañía delCarmen, ha dirigido proyectos para Intrat-Cía (Valencia), Somos Vértice (Madrid) y Teatro Espressivo (CR).

Fabián Coto: escritor, editor, productor radial y redactor de crónicas sobre naturaleza. Ha publicado los libros El país de las certezas (editorial EUNED), Largo adiós sin carta (Germinal), Días de proletarización (Germinal) y El conejo de la quebrada (Encino). Además es editor de Página Abierta y de Revista Paquidermo.

Moderador: Jean-Claude Peronnet, del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central.

SOBRE LA OBRA DE TEATRO ’LA PESTE’ (actualmente en el Teatro Espressivo) :

Esta adaptación, con cinco actores dinámicos en un escenario minimalista, utiliza las palabras del escrito original para abordar el tema. Es una historia plena de imágenes de infección y de contagio, de caos y de urgencia, así como de lugares comunes y negativas de los funcionarios públicos, de desesperanza pública y privada, y de sufrimientos intolerables.

Pero Camus no se centra simplemente en los horribles mecanismos de la peste, sino que aborda cómo las personas revelan su verdadera manera de ser. Su propuesta gira más entorno al amor y a la valentía que a la muerte.

Pese a que los personajes también funcionan como un coro (hablan de sus pensamientos y sentimientos previamente callados), cada uno tiene su propia voz y sus motivos. En tiempos de peste de todos debemos hablar."

Información completa sobre la obra: https://espressivo.cr/la-peste/


PNG

Dernière modification : 21/05/2021

Haut de page