Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 adoptados en Nueva York

Francia saluda la adopción por parte de las Naciones Unidas en Nueva York de la "agenda 2030", que detalla los 17 objectivos de desarrollo sostenible para el planeta (ODD).

La agenda 2030 de desarrollo sostenible y los 17 nuevos Objetivos de desarrollo sostenible fueron adoptados oficialmente el 25 de setiembre de 2015 en la Cumbre especial sobre Desarrollo Sostenible, en Nueva York.

Esta primera iniciativa universal brinda un nuevo marco para el sector del desarrollo en los 15 años próximos. Se enmarca en el prolongamiento de los 8 Objetivos del Milenio para el Desarrollo que fueron aplicados desde el año 2000, y que brindaron avances reales en cuanto a la lucha contra el hambre, la pobreza, la mortalidad infantil o en favor del acceso al agua y la educación.

A diferencia de los objetivos del milenio para el desarrollo, los nuevos objectivos de desarrollo sostenible tienen una dimensión global y abarcan todos los desafíos de desarrollo, tanto en el Norte como en el Sur. Así, en conjunto con los objetivos generales de reducción de la pobreza, se encuentran objetivos de preservación del medio ambiente o igualdad de género por ejemplo.

La adopción de los objetivos de desarrollo sostenible para el planeta es una política ambiciosa que tiene que dar frutos a largo plaza, y cada país tiene que participar. No se trata tampoco de principios abstractos lejanos de las realidades del terreno : para garantizar un seguimiento eficaz, 169 indicadores claros acompañan estos objetivos.

Dernière modification : 19/09/2018

Haut de page