MEP, Embajada de Francia y AFCE firman convenio para renovar Liceo Franco [fr]

El acto de firma tuvo lugar el 11 de enero de 2018 con la participación de Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, Thierry Vankerk-Hoven, embajador de Francia y Nuria Bolaños, presidenta de la Asociación Franco Costarricense de Enseñanza (AFCE).

Comunicado de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del MEP.

Thierry Vankerk-Hoven et Sonia Marta Mora signent les documents
Thierry Vankerk-Hoven, Sonia Marta Mora et Nuria Bolaños

El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Embajada de Francia en Costa Rica y la Asociación Franco Costarricense de Enseñanza (AFCE) firmaron un convenio esta mañana para modernizar y optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo del Liceo Franco Costarricense.

Este centro educativo público sui generis, de carácter internacional, será renovado con el apoyo conjunto de los dos gobiernos, por medio del aporte de la cooperación fracesa en ₵128 millones y el financiamiento provisto por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), del MEP, de ₵429 millones.

Esta cooperación formó parte de los compromisos acordados por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante su visita al presidente François Hollande, de la República francesa, en junio de 2015. En el encuentro, los jerarcas reconocieron el aporte del Liceo Franco Costarricense al sistema educativo de Costa Rica y se propusieron desarrollar un esfuerzo común para su modernización.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora recordó que la administración ha realizado importantes esfuerzos por promover el desarrollo de la excelencia académica y el plurilingüismo en centros educativos del país.

“Trabajamos para que los estudiantes tengan las oportunidades de abrirse a un mundo diverso, plurilingüe, donde logren interactuar con otras culturas desde su entorno. La lengua se convierte en un recurso para informarse, participar, actuar y comprender mejor el mudo actual. Hoy celebramos la renovación de una institución que es reflejo de estos ideales nacionales”, mencionó la jerarca.

El Embajador de Francia, Thierry Vankerk-Hoven, subrayó que “el Liceo Franco-costarricense, que festeja este año su 50 aniversario, es un símbolo de la vitalidad de nuestra cooperación y de la amistad entre nuestros dos países. En este marco, el convenio que se firmó hoy representa un esfuerzo conjunto muy importante entre la Embajada de Francia, el Ministerio de Educación Pública y la Asociación Franco-costarricense de Enseñanza, para consolidar la integración social y la excelencia académica. La modernización de la estructura y del equipamiento de este centro educativo plurilingüe permitirá seguir ofreciendo una educación de muy alta calidad e integral a un número mayor de alumnos que serán los ciudadanos del mundo de mañana."

Dernière modification : 04/03/2019

Haut de page