Programa y ponentes del Foro Energía sostenible y transición energética

ENERGIA SOSTENIBLE Y TRANSICION ENERGETICA

Intercambio Europa - Costa Rica

PROGRAMA

15 y 16 de noviembre

JPEG

JPEG

Para descargar el programa y toda la información :

PDF - 924.9 KB
15 y 16 de nov Energía sostenible y transición energética
(PDF - 924.9 KB)


.

PERFILES DE LOS PONENTES

- GIOVANNI CASTILLO, MINAET, Subdirector, Dirección Sectorial de Energía
Estrategia energética para Costa Rica

Giovanni Castillo P., Sub Director de la Dirección Sectorial de Energía, que es la Secretaría Ejecutiva de Planificación del Sector Energía, de Costa Rica, cuya misión es proponer políticas, planes y acciones al Ministro Rector, para orientar a los diferentes actores del sector, así como el seguimiento de las acciones que se van ejecutando.

RESUMEN DE LA PONENCIA
La presentación sobre “Estrategia Energética para Costa Rica”, es una breve descripción sobre la Política Energética y su estrategia partiendo de una visión de largo plazo del 2012 al 2030, identificándose los objetivos que se persiguen, desde la perspectiva de garantizar el abastecimiento energético a partir de fuentes renovables, así como las acciones que se deben impulsar en desde la perspectiva del consumidor. Este proceso de planificación se tuvo consideraciones sobre la C neutralidad y el tema de cambio climático.

- ROBERTO JIMENEZ GOMEZ, Director de Planeamiento Ambiental, ICE
Plan de expansión del ICE: Retos para el desarrollo eléctrico

Director de Planeamiento Ambiental en el sector eléctrico del ICE. Economista ambiental en planificación eléctrica del ICE. Ha sido investigador del Centro Internacional en Política Económica (CINPE), en temas como fuentes renovables, uso de instrumentos económicos para la sostenibilidad, reformas económicas.
Profesor en programas de Maestría de la UCR y UNA en cursos de: Economía y Ecología, Evaluación Económica de Proyectos, Finanzas, Evaluación de Impacto Ambiental, Políticas Públicas.

RESUMEN DE LA PONENCIA
El camino de la generación eléctrica con fuentes renovables en Costa Rica, retos y oportunidades
Costa Rica ha tenido como política nacional a través del ICE la generación con fuentes renovables. La generación ha sido más del 90% con fuentes renovables por más de 20 años. Esto ha sido posible gracias a la investigación, inversión y voluntad a largo plazo para ir integrando las renovables. Las limitaciones a las fuentes, sus costos y las tasas de crecimiento de la demanda de electricidad hacen necesario diversificar las fuentes y con visión de futuro ir desarrollando paulatinamente las fuentes renovables no convencionales.
Los costos altos, su grado de madurez tecnológica, su alto componente importado y algunas restricciones operativas, son retos por subsanar en los próximos años para ir incorporando estas opciones. En ese sentido el ICE ha estado desarrollando un conjunto de acciones que se resumen en el plan de fomento de fuentes renovables no convencionales. Este plan integra diversas acciones estratégicas, planes y proyectos que buscan aumentar la participación de las renovables no convencionales, hacer investigación, proyectos pilotos, inversiones en proyectos y cambios en normativas, con el fin de propiciar un desarrollo relevante en los próximos años en fuentes renovables no convencionales, que complementen las otras fuentes existentes, con el fin de hacer más robusto y sostenible el sistema eléctrico de Costa Rica.

- BART GOOSSENS, Ra-Newables – PAISES BAJOS

Bart Goossens es socio fundador de Ra-Newables, empresa que se dedica al desarrollo de energías renovables rentables en Costa Rica. Bart cuenta con un M.Sc. de ingeniería de la universidad Delft, Países Bajos, y 20 años de experiencia internacional viviendo en Hong Kong, Chile, España y Costa Rica. En España es socio de Ra Solar España, empresa que se dedica al desarrollo, realización y gestión de parques solares fotovoltaicos. Hasta el momento, Ra Solar canalizó inversiones sumando 100M€. Actualmente Bart está desarrollando iniciativas de energía solar fotovoltaica (Solar Sin Inversión, o SolarSI), biomasa (conversión de restos de madera en combustible), biogás (conversión de restos agrícolas en gas metano con digestión anaeróbica) y financiación de renovables a través de ahorros (solar térmica, iluminación con LED).

RESUMEN DE LA PRESENTACION
Polución y CO2, la verdadera razón de subvenciones, porqué Costa Rica es el sitio idóneo para las energías renovables, y porqué esta situación no tiene casi resultados, como está ayudando Europa, y como podría ayudar mejor.

- Ing. HENRY RAFAEL SOLIS, Director CNFL
Generación Dispersa – La experiencia de CNFL

Henry Rafael Solís Bolaños, Doctor en Ciencias de la Administración, Ingeniero Industrial, Economista y Master en Administración Pública.
Experiencia laboral: Grupo ICE (30 años), ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública, 6 años), CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica, México; 4 años).

RESUMEN DE LA PONENCIA
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inicio desde 1998 con proyectos de generación con energías alternativas, no obstante en el 2005 se inicio en la investigación con el primer proyecto de generación dispersa. Desde entonces se han realizado varios proyectos de generación distribuida para un total de 255 sistemas fotovoltaicos, 7 sistemas eólicos y un sistema de biogás compartido con el ICE.
Actualmente esta ejecución el proyecto de investigación sobre generación distribuida llamado “Generación distribuida con sistemas fotovoltaicos en la área de cobertura de la Compañía Nacional De Fuerza Y Luz, S. A.” que consiste en la instalación 250 sistemas fotovoltaicos, con una potencia instalada de 115 KW en la área de cobertura de la CNFL y en colaboración con los clientes, durante el periodo 2012-2013, de este se lleva un avance del 86 % para un total de 214 sistemas instalados.

- BERNHARDT JOHST, Responsable Energies Renouvelables - Cámara de Industrias de Costa Rica – ALEMANIA
Energía solar conectada a la red y la experiencia de generación distribuida en Alemania
Bernhardt Johst es asesor de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Experto Integrado de la Cooperación de Desarrollo Alemana - GIZ en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Economista empresarial con especialización en las Energías Renovables, tiene experiencia laboral en proyectos de producción de celdas y paneles fotovoltaicos en Alemania, Grecia y Venezuela. Su tesis fue sobre "la Internacionalización sostenible de la empresas de energías renovables en Costa Rica" en la UCR y la Universidad Potsdam, Alemania.

RESUMEN DE LA PONENCIA
Alemania y el mercado fotovoltaico - ¿Éxito o fracaso?
El mercado alemán para las aplicaciones solares es el mercado más grande del mundo. Ante de una situación de los aumentos de precios para el uso de energías fosiles las fuentes de energía renovable juegan un papel más importante en la matriz energética de muchos países y también Alemania. No solo la demanda de un país industrial sino también una energía segura y con precios competitivos son importantes para esta nación exportadora. ¿Qué papel juega la energía solar? Politicos, consumidores y ambientalistas requieren la ampliación de las plantas y el uso de energías renovables, especialmente la energía fotovoltaica. Pero criticos reclaman que esta energía es muy cara y no cumple con los requisitos para una matriz energética sostenible. La siguiente presentación va a tratar estos temas y prueba a sacar esta polemica sobre la energía solar.

- SERGIO MUSMANNI, Programa Acción clima - GIZ
Proyectos para la reducción de emisiones en el sector transporte en Costa Rica

Sergio Musmanni Sobrado. Doctor en Química Industrial de la Universidad de Texas en Dallas. Por más de 10 años se desempeño como director ejecutivo del Centro Nacional de Producción más Limpia. Desde hace 3 años se trabaja en la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en los temas de residuos sólidos, energía renovable y eficiencia energética, así como cambio climático. Actualmente es el presidente del Colegio de Químicos de Costa Rica.

RESUMEN DE LA PONENCIA
Se presentaron de manera resumida algunas iniciativas de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del uso de combustibles fósiles en el sector transporte bajo la sistematización de Evitar, Sustituir y Mejorar concentrándose en las dos ultimas modalidades. Los ejemplos en transporte publico y de carga incluyen cambios modales o mejoras en la tecnología de los vehículos y/o combustible incluyendo el eco-manejo.

- CARLOS ROBERTO MONTERO, Asociación “Cielos azules”
El GLP (Gas Licuado de Petróleo) para el transporte público

Carlos Montero - 27 años, ingeniero industrial y admin de proyectos. 10 años de experiencia en tencologías vehiuclares limpias (especialemente LPG). He trabajado en temas de sostenibilidad tanto en el sector empresarial como en el sector ONG y Gobierno. Negociador de Cambio climático ante las Naciones Unidas desde el 2010 (COP16, COP17) con el Gob de CR. Actualmente Director Ejecutivo del proyecto Cielos Azules y Gerente General de la Empresa Social Aire Nuevo.

- ALVARO URENA, Estación experimental Fabio Baudrit, Universidad de Costa Rica
Combustibles y cultivos energéticos alternativos en Costa Rica

Investigador de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica en la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno. El Dr. Ureña se desempeña como parte delequipo de investigadores de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que participan de una forma integrada, en el estudio de la producción y uso de la biomasa como fuente de energía y desarrollo rural. Miembro del Programa Institucional de Fuentes Alternativas de Energía de la UCR (PrIFAE), que busca organizar actividades de investigación sobre fuentes alternativas de energía que contribuyan a la auto-sustentabilidad energética y la condición C-neutral del país. Co-autor del recién publicado libro de la Editorial Tecnológica de Costa Rica: “Guía técnica para el establecimiento y producción de Jatropha curcas (tempate) en Costa Rica”.
El Dr. Ureña es además investigador y consultor internacional independiente en temas de producción y mantenimiento de calidad de productos agrícolas, especialmente en productos de origen tropical, en donde cuenta con publicaciones y patentes registradas en Europa, América y los EE.UU.

- Dr. ROSENDO PUJOL, Doctor en Planificación urbana y Regional ProDus, Universidad de Costa Rica
Retos del desarrollo de modos de transportes verdes en COSTA RICA

Fundador y director del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica desde 1991, Rosendo Pujol también es Director de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Ambiental y Ecoturismo. Doctor en Planificación Urbana y Regional con énfasis en transportes y planificación física, Universidad de California, Berkeley, 1991. Graduado y catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica. Premio de Ciencia y Tecnología Clorito Picado Twight 1995 por el trabajo, "El impacto de las telecomunicaciones en el Sistema de Transporte: Desafíos y Oportunidades para Costa Rica" en diciembre de 1993.

RESUMEN DE LA PONENCIA
Las realidades globales (ambientales, económicas y tecnológicas) y las experiencias de otros países deben ser un referente importante.
El transporte es muy importante y difícil de cambiar. Sin embargo, hay muchas oportunidades tecnológicas, especialmente en los sistemas de control. En muchos casos, se necesita más investigación y tiempo para que las tecnologías sean competitivas.
El contexto socioeconómico y ambiental son críticos en cualquier transformación.
La forma de las ciudades tiende a ser muy estable. A veces sus patrones de crecimiento pueden cambiar bastante rápido.
El buen diseño de las propuestas y la educación paulatina es esencial en la aceptación de cambios por parte de la población.

- ROYEE ALVAREZ, Arquitecto - departamento de gestión urbana - Municipalidad de San José
TRANVIA: su exitoso regreso en Europa… ¿y en Costa Rica?“

Arquitecto y consultor urbanístico con más de 12 años de experiencia en el desarrollo urbanístico. Posee el grado de maestría en Desarrollo Estratégico de Ciudades (Holanda) y una especialización en Desarrollo e Infraestructura Sostenible (China). Actualmente labora para la Municipalidad de San José-Costa Rica, donde coordina el Plan de Regeneración y Repoblamiento Urbano.
Como consultor independiente posee una experiencia internacional que incluye proyectos alrededor del mundo en sitios tales como Japón, Alemania, Taiwán, Holanda, República Dominicana, etc. en temas como, movilidad y competitividad urbana, modelos de desarrollo e inversión sostenible entre otros. Miembro de la Red Mundial de Ciudades Sostenibles para – CITIESPLUSNetwork. Ha sido profesor de Arquitectura y Urbanismo en Costa Rica, México y El Salvador en cursos de desarrollo sostenible, planificación urbana y diseño urbanístico.

RESUMEN DE LA PONENCIA
En esta ponencia, se resume el papel protagónico que ha tenido el tranvía como modalidad de transporte público masivo, tanto a partir de sus orígenes, su período de desuso y su regreso al escenario urbanístico como eje de políticas de movilidad para zonas urbanas.
De igual manera, se explica el acompañamiento que dicho sistema de transporte ha ejercido en los planes de renovación urbanística en aquellas ciudades que lo han implementado –tanto en la dimensión socioeconómica, como ambiental y energética, haciéndolas más competitivas y modernas.
Finalmente, se platea el escenario de Costa Rica y un posible ordenamiento del sistema de transporte, con la llegada de un proyecto de Tranvía a nivel urbano, que articulase movilidad junto con las ideas de renovación en la ciudad capital.

- ÓSCAR LOPEZ, Encargado de proyecto ciclovía - Municipalidad de Cartago
Retos y ventajas del desarrollo de la ciclovia.

Egresado de Arquitecto en 1994 de la UCR. Trabajó como consultor independiente hasta el 2002. En el 2002 entró a trabajar a la Muncipalidad de Cartago con la ambicion de ayudar a mi querida ciudad a transformarse en la ciudad que todos queremos, una ciudad incluyente, respetuosa de su patrimonio y su historia pero con retos de modernidad.
Egresado de la maestria de Diseño Urbano en 2008 de la UCR. Actualmente es el Encargado de La Oficina de Diseño y Planificación Urbana de la Municipalidad de Cartago y represento a la Sub Region de Cartago en temas de Ordenamiento Territorial ante proyectos e instituciones del Estado.

RESUMEN DE LA PONENCIA
Se describe el proceso constructivo de la ciclovia y cómo impacta fisicamente a la ciudad de cartago, permitiendo el disfrute de nuestros paisajes naturales y urbanos vinculando distintas instituciones educativas y de carcter publico potenciando asi el uso de la bicicleta como un medio alternativo que nos ayude a disminuir las emisiones de carbono, los accidentes, y sobretodo que nos ayude a crear una cultura que nos permita un desarrollo sostenible.

_

Dernière modification : 13/12/2012

Haut de page