Un proyecto de tranvía para San José

El 3 de setiembre fueron presentadas a la prensa las conclusiones del estudio de factibilidad de este proyecto.

De acuerdo con las conclusiones de la segunda fase del estudio de factibilidad para una línea de tranvía en el Área Metropolitana de San José, realizado por las empresas francesas SYSTRA/EGIS entre noviembre 2011 y julio 2012 con financiamiento del Gobierno francés, el tranvía en San José es un proyecto clave para el desarrollo de la ciudad capital con miras a implementar un modelo urbano sostenible.

Para dar a conocer estas conclusiones una conferencia de prensa tuvo lugar el lunes 3 de setiembre en la Municipalidad de San José donde participaron el Vicepresidente Luis Liberman, el Ministro a.i. del MOPT, Rodrigo Rivera, el Alcalde de San José, Johnny Araya, el presidente del INCOFER, Miguel Carabaguíaz, la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Francia, Chantal Haage, así como Fabián Hinojosa, responsable del estudio.

JPEG - 23.3 KB
Presidente del INCOFER, Miguel Carabaguíaz; Vice-presidente de la República Luis Liberman; Alcalde de San José Johnny Araya; Ministro MOPT a.i. Rodrigo Rivera; Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Francia, Chantal Haage.

Frente a los desafíos de la movilidad en la capital, el tranvía impulsará y se integrará a las diferentes iniciativas de movilidad sostenible metropolitana que promueve el gobierno tales como el proyecto de sectorización y el tren interubano. “El proyecto del tranvía es una alternativa más a considerar en el transporte de personas, siempre y cuando esté incluido como parte del proyecto de sectorización y adecuadamente interconectado con el sistema de autobuses y tren interurbano a Cartago, Heredia y en un futuro a Alajuela. En ese sentido los estudios de factibilidad ya realizados como parte de la cooperación francesa van a ser revisados por el Consejo de Transporte Público, con asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, señaló Rodrigo Rivera, Ministro a.i. de Obras Públicas y Transportes.

Con una línea de 10 km y un costo aproximado de 220 MUSD a 250 MUSD, el tranvía aportará una mejora significativa en las condiciones de movilización y será un catalizador para la regeneración urbana y la modernización del transporte público. Los análisis socio-económicos, financieros, jurídicos y ambientales del estudio revelan su fuerte potencial: una alta demanda (150,000 pasajeros/día), óptimas condiciones financieras con una operación de ingresos autosuficiente, moderados costos de inversión (entre 220 MUSD y 250 MUSD) y una fuerte rentabilidad socio-económica.
JPEG
El proyecto racionaliza el sistema de transporte actual al reducir el número de vehículos que ingresan a la capital lo que se reflejará en la reducción de la contaminación y congestionamiento vial.

Este estudio de factibilidad es la primera etapa de un ambicioso proyecto que continuará con la realización de un anteproyecto posteriormente.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya, “el tranvía modificará totalmente la ciudad capital. No sólo en el sentido de tener un sistema de transporte público eficiente y limpio sino que también permitirá crear nuevos atractivos turísticos en la ciudad, acelerar el desarrollo económico y la dinámica inmobiliaria de San José, entre otros”.

El Gobierno de Francia, que apoya a Costa Rica en sus esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible y alcanzar la meta de ser un país carbono neutral, confía en que este estudio financiado por la cooperación francesa, sirva de fundamento para las decisiones políticas que deberán tomar las autoridades costarricenses y pueda desembocar en la implementación de una red de transporte urbano capaz de satisfacer las necesidades de rapidez, regularidad, seguridad y comodidad, a precios accesibles para los costarricenses.

Por su parte, el Vicepresidente Luis Liberman afirmó que “para el Gobierno de la República es un gusto recibir este estudio de factibilidad, agradecemos al Gobierno de Francia, por todo el empeño y trabajo que han puesto en este proyecto. En este momento lo que procede es que los especialistas en el tema analicen los resultados y valoren si estos resultados nos permiten seguir adelante con este proyecto.”

Mayores informaciones sobre el estudio: www.tranviasanjose.com / fhinojosa@systra.com

Dernière modification : 10/09/2012

Haut de page