Visita de Mme Laura CHINCHILLA MIRANDA en Francia el 4 de noviembre 2013 [fr]

El Presidente de la República francesa, señor François Hollande, se reunió el 4 de noviembre del 2013 con la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República de Costa Rica, en el marco de su visita a Francia.

JPEG En el encuentro ambos mandatarios destacaron las importantes convergencias entre Francia y Costa Rica, preocupados por promover un orden internacional estable, respetuoso de los principios de democracia y de Derechos Humanos. Los dos Presidentes reafirmaron su compromiso con la justicia social y con el desarrollo económico sostenible, en el respeto del medio ambiente.

Ambos mandatarios conversaron sobre las perspectivas del diálogo birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), y de cómo Francia y Costa Rica pueden trabajar más de cerca en iniciativas conjuntas, especialmente a partir de enero de 2014 cuando Costa Rica asuma la Presidencia Pro Tempore de la CELAC.

Los dos Presidentes se felicitaron por la decisión del Consejo de Ministros de la OCDE de iniciar el proceso de adhesión de Costa Rica a partir de 2015. Francia confirmó que apoyará a Costa Rica en este proceso.

JPEG
El Presidente Hollande y la Presidenta Chinchilla se mostraron muy complacidos por la entrada en vigor, el 1º de octubre de 2013, del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, lo cual favorecerá un aumento significativo de los intercambios comerciales bilaterales.

La Presidenta de la República de Costa Rica resaltó la candidatura de su país a la Organización Internacional de la Francofonía, como miembro observador, fundamentada en el respeto de los valores defendidos por la francofonía y el uso del idioma francés, enseñado de manera obligatoria en la secundaria en Costa Rica.

JPEG
Los dos Presidentes acordaron reforzar su cooperación en el campo económico, la cual debe enriquecerse en vista de la calidad de la relación política bilateral. El Presidente de la República francesa destacó, respecto de este tema, el interés de las empresas francesas en proyectos de equipamiento e infraestructura en Costa Rica, especialmente en el ámbito de los transportes urbanos, del tratamiento de aguas negras, de la gestión de basura, de las energías renovables y de la seguridad.

Los dos Presidentes acordaron:

- reforzar el diálogo en materia de lucha contra el cambio climático en el contexto de la preparación de la 21ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (2015), la cual debería tener lugar en París. Los intercambios pondrán énfasis, en un primer tiempo, en la preparación de la COP 20 en Lima, que se realizará durante la presidencia de Costa Rica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC);

- realizar nuevas acciones conjuntas en América Latina en el marco de la campaña que ambos países realizan para la abolición universal de la pena de muerte;

- reforzar su cooperación en el ámbito de la seguridad marítima y en la lucha contra el crimen organizado, que afecta duramente a América Central. Durante este encuentro, dos convenios bilaterales en materia de cooperación judicial y de extradición fueron firmados;

- desarrollar la cooperación universitaria, en particular la movilidad estudiantil entre Francia y Costa Rica, con el objetivo de duplicar de aquí al 2015 el número de estudiantes becados costarricenses en Francia. Los dos Presidentes se felicitaron por la firma de una declaración de intención entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Conferencia de Presidentes de universidad (CPU) y la Conferencia de directores de escuelas francesas de ingenieros (CDEFI). Este texto busca facilitar la ejecución de proyectos de cooperación, reforzar los programas de movilidad estudiantil, en particular al nivel de doctorado y maestría, y apoyar el desarrollo de proyectos conjuntos por organismos y centros de investigación franceses y costarricenses;

- dar valor a los resultados de cooperación científica franco-costarricense en materia de agronomía tropical, especialmente entre el Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en el ámbito de la lucha contra las enfermedades fitosanitarias, como la roya del café, relacionadas con los efectos del calentamiento climático sobre la agricultura tropical.

Dernière modification : 08/11/2016

Haut de page