Visita de la Ministra Hélène Conway-Mouret, encargada de los franceses en el extranjero.

La Ministra delegada encargada de los franceses en el extranjero efectuó, entre el 16 y el 22 de mayo, una visita regional en América Central. Ella estuvo en Costa Rica los días 21 y 22 de mayo.

La señora Conway-Mouret, Ministra delegada encargada de los franceses en el extranjero, visitó Guatemala, El Salvador y Costa Rica durante su gira regional entre el 16 y el 22 mayo de 2013. Este desplazamiento se inscribe en el marco de reforzamiento de nuestra relación con América Latina, una prioridad de las autoridades francesas.

En Guatemala, la señora Conway-Mouret fue recibida por el Presidente de la República, el señor Otto Pérez Molina, por el Ministro del Interior, señor Mauricio López, así como por el Viceministro de Relaciones Exteriores, el señor Iván Espinoza. Durante esos encuentros, ella saludó la contribución de Guatemala para la paz y la seguridad internacionales, especialmente a través de su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en las fuerzas de mantenimiento de la paz, sobre todo en Haití y en República Democrática del Congo. Las conversaciones abordaron también el reforzamiento del estado de derecho y de la gobernanza. La Ministra delegada recordó a este respecto el interés de Francia en la lucha contra la inseguridad y la impunidad.

En El Salvador, la señora Ministra fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, el señor Hugo Martínez, y sus tres viceministros, los señores Carlos Castañeda, Jaime Miranda y Juan José García, su homólogo encargado de los salvadoreños en el extranjero. Sus conversaciones permitieron tratar principalmente nuestra cooperación técnica, en particular en el campo del agua y de la formación. Con motivo de un encuentro con el Secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, la señora Conway-Mouret evocó pistas de un desarrollo de nuestra acción en el seno de esta institución.

Durante su visita a Costa Rica, la señora Ministra conversó con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el señor Enrique Castillo, así como con el Alcalde de San José, el señor Johnny Araya.

La señora Ministra Conway-Mouret saluda al Alcalde de San José, señor Johnny Araya

Después del encuentro entre el Ministro francés de Asuntos Exteriores, el señor Laurent Fabius y su homólogo costarricense, el señor Enrique Castillo en París el 13 de mayo pasado, esta visita confirma nuestra voluntad de profundizar nuestra relación bilateral con Costa Rica, principalmente en materia de derechos humanos y de diálogo sobre el medioambiente. La Ministra delegada hizo igualmente un llamado para el reforzamiento de nuestros intercambios económicos en momentos en que está por entrar en vigencia el Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y América Central.

Encuentro de la Ministra Conway-Mouret con el Ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo

En cada uno de los países la Ministra delegada se reunió con las asociaciones y con la comunidad francesa.

La señora Conway-Mouret durante su discurso a la comunidad francesa.

Leer el discurso (en francés)

Word - 36.5 KB
(Word - 36.5 KB)

Asimismo, instaló el consejo económico de las embajadas de Francia en Guatemala y en Costa Rica.

La Ministra visitó la Alianza Francesa de San José, renovada en 2011 luego de una invasión de comején y cuyos trabajos contaron con el apoyo de una movilización local y un aporte de varios senadores, entre ellos la señora Conway-Mouret.

Visita a la Alianza Francesa de San José: Mathilde Vanmansart, directora; la señora Conway-Mouret; Silvia Díaz, encargada de la Mediateca.

Por otra parte visitó el Liceo francés Jules Verne de Guatemala, el Liceo Antoine et Consuelo de Saint-Exupéry en San Salvador, así como el Liceo Franco-costarricense de San José.

Reunión en el Liceo Franco-Costarricense.

Dernière modification : 08/03/2016

Haut de page