Visita del señor Jean-Pierre Bel a San José [fr]

El Enviado personal del Presidente de la República para América Latina y el Caribe, señor Jean-Pierre Bel, estuvo en San José en visita oficial entre el 11 y el 13 de enero de 2017. El señor Bel pudo constatar así la larga historia y la amistad que unen a nuestros dos países.

M. Bel est reçu par le président de l'Assemblée législative M. Alvarez
MM. JPBel, Alvarez et Vankerk-Hoven
Au Musée du Jade avec les responsables de ce musée de San José.
Au Musée du Jade.
Visite du Théâtre National
M. Bel est reçu par le représentant d'Essilor, M Prada
Chez Essilor
A la résidence de France

En la Casa Presidencial, el presidente Luis Guillermo Solís le presentó un panorama muy cálido y positivo de la relación bilateral. Los testimonios (en francés!) de dos de sus ministros presentes en esta reunión, la señora Sonia Marta Mora (Educación Pública) y el señor Alejandro Solano (Viceministro de Relaciones Exteriores), sirvieron para corroborar esas apreciaciones, ya sea que se trate de educación pública (enseñanza del francés obligatoria en colegios; papel del Liceo Franco-Costarricense en la formación de costarricenses), de francofonía (Costa Rica es miembro observador de la Organización internacional de la Francofonía desde 2014) o de los desafíos globales (lucha contra el cambio climático, promoción de los derechos humanos), Francia y Costa Rica mantienen una vasta comunidad de puntos de vista basada en una estima recíproca.

En su calidad de exparlamentario (y presidente del Senado francés entre 2011 y 2014), Jean-Pierre Bel visitó después el parlamento de Costa Rica donde se entrevistó por un largo rato con el presidente de la Asamblea Legislativa, el señor Antonio Alvarez Desanti.

En la residencia de Francia, bajo los auspicios del embajador Thierry Vankerk-Hoven y de su esposa, el Enviado personal del Presidente de la República se encontró el 12 de enero con representantes de la comunidad francesa y, al día siguiente, con diversas personalidades de la sociedad civil.

Dentro de sus conversaciones con la comunidad de negocios franco-costarricense, el señor Bel visitó en San José la sede de Optica Visión, principal empresa del campo de la óptica de Costa Rica, asociada desde 2015 a la empresa francesa Essilor.

En el plano cultural y a pesar de su apretada agenda, el señor Bel efectuó una visita al Museo del Jade y otra al Teatro Nacional las cuales le confirmaron la gran riqueza del patrimonio nacional costarricense.

Dernière modification : 07/02/2017

Haut de page