Congreso latinoamericano de sociología [fr]

Organizado por la Asociación latinoamericana de sociología (ALAS), el XXX° Congreso latinoamericano de sociología tuvo lugar en San José, Costa Rica, del 29 de noviembre al 4 de diciembre del 2015. Intitulado “Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales”, este fue apoyado por el Instituto Francés de América Central (IFAC).

ALAS es una asociación que tiene como objetivo la promoción, la producción y la difusión de los conocimientos científicos sobre América Latina y los Caribes. En esta perspectiva, favorece la discusión y los intercambios relativos a las ciencias sociales en la comunidad científica y universitaria, así como la comunicación entre esta y los actores sociales, políticos, culturales y científicos.

Este evento reunió a un gran número de participantes de varios países de la región, que pudieron presentar, comentar y debatir sobre los desafíos actuales de las ciencias sociales en América Latina. Tres expertos franceses intervinieron en el marco de este congreso:

– El Señor Pierre Salama, Profesor emérito de las Universidades, latinoamericanista, intervino el 30 de noviembre en la Antigua Aduana, durante un debate intitulado “Diálogos sobre la política social en América Latina”, con el Señor Theotonio Dos Santos.

– La Señora Marie-Laure Geoffray, profesora en el Instituto de altos estudios de América Latina (IHEAL) – Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, invitada por el IFAC, dio una conferencia intitulada “Herencias políticas de la Revolución Cubana” el 2 de diciembre, en la Universidad de Costa Rica (UCR). Su presentación, basada sobre un trabajo de terreno de más de diez años, se descompuso entre tres partes. Después de un análisis histórico y comparativo de los derechos de los trabajadores cubanos, la expositora desarrollo lo que llamó la “capacidad de renovación interna”, y presentó las diferentes “alternativas al socialismo autoritario”. Su intervención suscitó un debate entre los participantes, proviniendo de varios países incluyendo Cuba.

– El Señor Adelino Braz, Consejero de cooperación regional en el IFAC, dio una conferencia sobre “Bourdieu y el lenguaje de la proteste social” el 2 de diciembre en la Antigua Aduana. Después de presentar el lenguaje como un instrumento de poder, destaco la importancia de la expresión crítica y del compromiso de los intelectuales en los movimientos sociales, antes de regresar sobre la legitimidad y las condiciones de la expresión de la protesta social. Esta presentación apasiono la sala.

Las diferentes intervenciones francesas han sido muy apreciadas. Participaron en la riqueza de los intercambios sobre los movimientos sociales en América latina y en el éxito de este congreso regional.

Dernière modification : 26/06/2017

Haut de page