Decimocuarto seminario de los profesores de francés [fr]

El 14° seminario de los profesores de francés de Costa Rica fue organizado por el ACOPROF (Asociación costarricense de los profesores de francés) en la Universidad de la Salle en San José, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre del 2015, bajo los auspicios del Ministerio de la Educación Pública de Costa Rica y con el apoyo del Instituto Francés de América Central (IFAC). El seminario reunió a más de 150 personas y fue abierto por la Ministra de Educación, la Señora Sonia Marta Mora y el Embajador de Francia, el Señor Jean-Baptiste Chauvin. El seminario trató "del espacio del francés en la diversidad cultural de Costa Rica”.

Este seminario fue caracterizado por la presencia y la participación durante las conferencias plenarias de personalidades notables: en apertura la Ministra de la Educación propuso un discurso muy notado sobre la calidad de la cooperación educativa, lingüística y cultural con Francia, evocando los principales eventos del año 2015 y anunciando los que seguirán.
Notamos también una conferencia de la Vice-Ministra de la Educación, la Señora Alicia Vargas Porras, sobre el tema de la “nueva ciudadanía” en la reforma de los programas.
Responsables del Ministerio de la Educación también tomaron la palabra: los de la evaluaciones nacionales, de los TICE (Tecnologías de la Información y de la comunicación para el enseñamiento) y de los departamentos de francés en la primaria y la secundaria.
Didácticos renombrados también propusieron conferencias: Haydée Silva (Universidad Nacional de México), Christian Puren y Raymond Gevaert (Vice Presidente de la Federación Internacional de los profesores de francés). Por fin, tres conferencias fueron realizadas por personas cercanas de la Embajada de Francia (Adelino Braz, Consejero de cooperación regional, Pierre Mateo, Director de la Alianza francesa, y Jean-Claude Peronnet, experto técnico). Esas conferencias alternaron con talleres moderados por los profesores costarricenses y por los representantes de tres casas de edición de Francés Lengua Extrajera que estaban presentes por la ocasión (CLE, Hachette, Maison des Langues).

Dernière modification : 26/06/2017

Haut de page